••• OJO: NO SOMOS ASOCIACIÓN, AGRUPACIÓN, ORGANIZACIÓN O PARTIDO POLÍTICO •••

Visa Mercosur para ingresar Argentina

  • febrero 12, 2024


En los últimos meses, la principal búsqueda o consulta recibida es la de saber sobre requisitos, qué es o cómo se hace la VISA para poder ingresar a Argentina y así poder estudiar o trabajar. En este post te lo vamos a explicar pero antes que nada debes conocer las principales características sobre la visa, tipos y cuál es la que (como ecuatorianos) debemos solicitar.

En primer lugar hay que dejar claro que, para realizar TURISMO en Argentina, el ingreso sigue sin novedades, es decir que se ingresa con Documentos vigentes (Pasaporte o cédula -recuerden que si viajan por COPA AIRLINES es sólo con Pasaporte-), itinerario de turismo, alojamiento o reserva hotelera y boleto de regreso al lugar de origen.... etc. Todo dentro de los 90 días de estadía máxima en calidad turista. 

Ahora bien, si tus intenciones son permanecer por un periodo mayor a 90 días, ya sea por motivos laborales o de estudio, hay varios tipos de VISADO sin embargo cada una tiene su propia característica y esta destinado a diferentes públicos o difiere de acuerdo a la actividad a realizar o tiempo de permanencia. 

Te lo explico con algunos ejemplos de VISA: 

a) VISADO DE TURISMO:
para países que SI necesitan visa para entrar a Argentina (así sea por 90 días), tal es el caso de: Corea del Norte, India, Irán... etc. Nosotros (Ecuador) no necesitamos VISA por turismo.

b) VISA DE NEGOCIOS: como lo indica son para visitantes empresarios o sus representanes. Tiene una duración de 2 meses (renovables).

c) VISA DE ESTUDIANTE (+365) O (-365): Si bien es lo que se pide para poder estudiar en Argentina, ya sea por un curso/seminario de menos de 1 año (-365) o para cursar carreras que son de mas de 2 años (+365), esta visa principalmente solicitada a otros países (ejemplo: México). 

En nuestro caso (ECUADOR) es para los casos de
Menores de edad, pero OJO que acá se necesitan muchos requisitos más, tanto de la institución educativa, como de los padres, ademàs de necesitar un tutor legal en Argentina que se haga responsable del menor. Recordemos que la visa estudiantil LIMITA al interesado en sus actividades, es decir SOLO puede estudiar, no podrá trabajar. (+ info: VISA ESTUDIANTIL). 

El otro motivo por lo que se recomienda la Visa estudiantil, es para los casos de Nacionalizados Ecuatorianos, es decir Ecuatorianos NO NATIVOS (por ejemplo, que hayan nacido en España pero fueron registrados también como Ecuatorianos)

Por eso, se recomienda para Ecuador, un estado asociado del MERCOSUR, directamente sacar la Visa Mercosur. 

(+ INFO sobre otras VISAS puedes revisarla en la página oficial => Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
____

* VISA MERCOSUR *

Ahora si... esta visa esta destinada a todo los ciudadanos nativos (no que se hayan nacionalizado) de Estados Parte del MERCOSUR y Asociados del MERCOSUR (Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam) para recibir la visa para permanecer en el país por dos (2) años (renovables), con entradas y salidas múltiples

Ojo con esta última parte es muy importante ya que eso sinifica que ya sea por motivos de volver a Ecuador por fiestas/vacaciones o por alguna urgencia significa que van a poder viajar y volver cuantas veces deseen sin perder su regularidad migratoria. Para los profesionales de la salud, quienes optan por volver a Ecuador mientras sus títulos de medicina son Homologados, es una de las mejores opciones tener la VISA MERCOSUR así ya no tienen la obligación de si o si cumplir un mínimo de estadía para no perder su estado legal migratorio, como sí se lo piden a quienes sacaron Residencia Temporaria y Permanente. 

Entonces, ya aclarado el panorama general, y de acuerdo a las publicaciones y comunicaciones tenidas con el Consulado Argentino en Ecuador, la VISA aplicable para el público ecuatoriano (por nacionalidad) es la MERCOSUR 23L, (por si la ven con estas letras al final en alguna publicación), y te habilita a poder trabajar y estudiar en Argentina.


📃 REQUISITOS

✅ Pasaporte original: 6 meses de vigencia
✅ Formulario de solicitud de visa (solicitarlo en consulado)
✅ Certificado de antecedentes penales Apostillado.
✅ 4 fotografías: tamaño 4x4, fondo blanco y medio busto.
✅ Justificación de domicilio por medio de una factura de servicio básico (chequea tu circunscripción - abajo explico)
✅ Declaración jurada de carencia de antecedentes (se firma el día del turno)
✅ Pago de tasas migratorias y aranceles consulares (550 usd)
✅ Entrevista y turno en consulado

• NOTA: Puede que se les solicite requisitos adicionales, eso dependerá de cada caso.


📁 DATOS ADICIONALES:

✅Originales y copias de todo lo pedido deben ser entregados en una carpeta dentro de un sobre manila con los datos del interesado, 48HS ANTES DE LA CITA asignada
✅ No comprar pasaje hasta que la VISA sea aprobada y entregada
✅ Ya con VISA, estando en Argentina solicitas turno en RENAPER para tramitar tu DNI y listo. 
✅ Una vez que ingresaste al territorio Argentino comienzan a correr los 60 días para sacar tu DNI (no lo olviden)
✅  La visa dura 2 años pero tienen hasta 1 año para activarla, es decir no es necesario que saquen la visa tan cerca del viaje, pueden sacarla (ejemplo) en Marzo 2024 y tienen hasta Marzo 2025 para poder viajar, una vez que llegaron a Argentina recién ahí inician los 2 años de lo que dura la Visa.
✅ Que se haya realizado toda la entrega de los documentos en tiempo y forma, NO ASEGURA la aprobación y otorgamiento de la VISA.


🌎 CIRCUNSCRIPCIONES Y TURNOS: 

Si quieres sacar turno o recibir más información, depende del lugar que residas, escribe directamente a los Consulados Argentinos en Ecuador a:

🔍Consulado Quito: (Para las provincias de: Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Orellana, Esmeraldas). 
turnos-eecua@mrecic.gov.ar 
Teléfono: (+593) 2 2562-292

🔍 Consulado Guayaquil: (Para las provincias de: Guayas, Manabí, Los Ríos, Bolívar, Cañar, Morona Santiago, Zamora, Azuay, El Oro, Loja, Galápagos)
turnos_cguay@mrecic.gov.ar 
Teléfono: (+593) 4 2221-525 / 2207-7987

______

Una última recomendación, no se dejen engañar por un gestores/tramitadores/agencias que deseen cobrarles (y en dólares) por algo que realmente pueden hacerlo ustedes, por las vías legales y oficiales

¡CUALQUIER CONSULTA NO DUDES EN ESCRIBIR!

_____