••• OJO: NO SOMOS ASOCIACIÓN, AGRUPACIÓN, ORGANIZACIÓN O PARTIDO POLÍTICO •••

Paréntesis informativo

  • enero 26, 2024


NOTA DE OPINIÓN PERSONAL

Hago un pequeño parentesis informativo porque ya es casi insoportable el nivel de abuso, aprovechamiento y negociado que ciertas mal llamadas "agencias, gestores o tramitadores" de estudio estan haciendo con varios chicos tanto compatriotas como de otras nacionalidades. 

El contexto actual está bastante movilizado para los extranjeros en Argentina principalmente a nivel educación (tema que no voy a profundizar acá), pero si me quiero detener en cómo en los últimos años uno o varios "emprendedores" han visto la "oportunidad" de negociados en el traer a estudiantes a Argentina prometiendoles asesoramiento y acompañamiento en el proceso cuando todo por lo que te cobran lo pueden hacer ustedes mismo y en algunos casos desde Ecuador... 

Por otro lado y gracias a estas fantásticas empresas, es que también se han levantado las alarmas en Migraciones y estan más enfocados en el cumplimiento de los requisitos en cuanto al ingreso a Argentina, principalmente sobre la finalidad de la estadía en el territorio... y ¿adivinen qué? las perjudicad@s son ustedes, no las agencias, porque al final, en Migraciones no tienen sus datos, sino los suyos... OJO...

En fin, por acá por Argentina nos volvemos "tendencia en X"... y es que cada tanto y tanto circulan capturas o fotos de compatriotas que vinieron a estudiar, de agencias que les toman las fotos en lugares como el Obelisco, o simplemente Banners en Ecuador ofertando sus servicios... pero esta vez me llamó la atención esta imagen que circula en X por lo valores EXAGERADOS (y eso que ni les cuento que hay mucho más elevados) que estan publicando abiertamente por trámites que en muchos casos ni si quiera se paga!... 


Imagen de una agencia y sus "planes" obtenida en X

_____

ANTES QUE NADA: 

Los controles migratorios estan más rigurosos asi que si vienen a estudiar POR FAVOR realicen SÍ o SÍ los papeles correspodientes en los Consulados de Argentina en Ecuador, tal como es (en nuestro caso, los ecuatorianos) la VISA POR NACIONALIDAD (MERCOSUR) 

Es la manera más segura en la que pueden ingresar sin tener problemas, luego además de que al venir con VISA se evitan realizar toooodo el proceso largo de RESIDENCIA y algunos items que analizaré acá. Ya con VISA, directamente se tramita el DNI una vez que ya ingresan a Argentina.

Recalco igual que los que vengan por TURISMO, los requisitos se mantienen (Pasaporte vigente - pasaje de regreso al lugar de origen - itinerario de turismo - alojamiento).

_____

Ahora si... vamos a tomar estos "paquetes promocionales" de ejemplo y les iré indicando los links de los trámites donde se hacen y CUANTO realmente cuestan. Tomaremos el PLAN ORO ya que está más completito "a tan solo 2080 usd + iva" (encima)... Sin mencionar que ya cobran de entrada 180 por contactarlos... 😑.

- Apostilla de documentos: Al venir deben traer 3 documentos apostillados ellos son: Acta de grado / Titulo de bachiller y Antecedentes penales (No si ya hicsite tu VISA en Ecuador). Cada apostilla sale 30 usd. = 90 usd y se hace en las sedes de Cancillería en Ecuador. Hay que recordar que el acta y el titulo antes debe pasar po el Ministerio de Educación de Ecuador para que sea legalizado y esto NO tiene costo (https://www.gob.ec/mineduc/tramites/legalizacion-actas-grado) (y ahi si apostillado). 

- Convalidación del título de bachiller en el Ministerio de Educación argentino: un trámite totalmente GRATUITO y que inclusive puede hacerse desde Ecuador para ir avanzando pasos (https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio) Lo único dificil es conseguir turnos pero no imposible, solo hay que tener paciencia.

- Inscripción al programa académico de elección: Si vienes a una Universidad Privada, muchas aceptan la inscripción online por medio de mails, obvio pagando matrícula y cuota, pero nada que no pueda hacerse desde allá. Si vas a una Universidad Pública estas tienen publicados sus calendarios académicos y puedes saber perfectamente cuando son las inscripciones, asi puedes comprar tu pasaje sabiendo que fechas necesitas estar acá (Ejemplo UBA: https://www.cbc.uba.ar/calendario-academico). 

- Reuniones de capacitación para padres y estudiantes sobre los procesos que deben realizarse: Nada de lo que no esten en los links hasta ahora es dificil de entender... es innecesario este "item de servicio". Y si no, hay muchisimos grupos de Whastsapp o esta página que GRATUITAMENTE podemos aconsejarte durante el proceso, incluso otros chic@s que ya hayan realizado los mismos trámites antes que tu.

- Curso de nivelación académica: Hay muchos muchiiiiisimos compatriotas que vinieron a cursar el CBC o la Universidad directamente y han aprobado sin saber de la existencia de este servicio. No lo considero indispensable... (pero si, ok demosle un "like" por este punto - innecesario-). 

- Búsqueda de alojamiento: Otro item que puedes hacerlo desde Ecuador y encima pueden hablar/contactarte directamente con los dueños, administradores o inmobiliarias donde deseas alquilar ya sea una habitación o departamento. Pregunto... ¿el valor de los 2.080 usd incluirá que te paguen el alquiler también?... no lo creo. Te dejo mis recomendaciones sobre alojamiento (http://www.ecuatorianosenargentina.com/p/alojamiento.html)

- Vuelo a Buenos Aires: Bueno esto es de cada uno elegir sobre qué aerolínea, que mes, que época del año viajar... si bien puede que no llegues en el momento de inscripciones o registros pero si buscan épocas de temporada baja en cuanto a viajes en Argentina, seguro encontrarán hasta pasajes por debajo de 500 usd. 

- Recibirlo en el aeropuerto y llevarlo a su alojamiento: Cualquier taxi de Buenos Aires lo puede hacer y con toda la seguridad de tomar uno, sino varios compatriotas tenemos alguno conocido de mucha confianza para recomendarte y actualmente (enero 2024) no superan los 25 usd del viaje (ya que Ezeiza -el aeropuerto- está bastante lejos). Además existen buses o combis totalmente seguros que traen pasajeros directo del Aeropuerto hasta el centro de la ciudad y mucho más económico (Ejemplo. LINEA 8 / TIENDA LEON)

- Asistir en la obtención de la Residencia Legal: Precaria y DNI: Ok esto lo pueden hacer ustedes mismo. Como dije antes con la VISA MERCOSUR, ya tienen varios pasos adelante, ya acá es solo tramitar el DNI para extranjeros. Ahora para los casos que ingresaron como turista y han decidido extender su estadía ya sea para estudiar, trabajar o residir, lo realizan a traves de la página Ra.D.Ex. Acá les dejo mi link con la información total y cuyos valores a pagar son: 3.000 pesos por la residencia + 6.000 pesos por el DNI + 4800 pesos por los antecedentes penales Argentinos = 13800 pesos... al dolar hoy (13/03/2024) = 1.100 pesos x dolar = 12.54 usd aproximadamente. 

- Asistir en la obtención de certificado de antecedentes penales argentinos:  (para quienes no vinieron con VISA)... esto no lo puedo creer, porque lo hace el mismo sistema Ra.D.Ex cuando pides la residencia de manera automática (arriba mencionada a un valor de 4800 pesos). Y en el caso de los que vienen con VISA ya lo hicieron desde Ecuador ante el Consulado Argentino.

- Acompañarle a realizar pagos migratorios: Se pagan presencialmente en los bancos Provincia, Nación o en el Correo Argentino llevando únicamente las boletas que te envian a tu mail (los del los 13800 pesos). Y si decides pagar con tarjeta de crédito hasta lo puedes hacer ONLINE en la comodidad de tu alojamiento.

- Prepararle para entrevista migratoria: hey! no estamos en EE.UU., no es que te van a indagar sobre tu presente, pasado y futuro en Argentina, las preguntas bases son en referencia a tu trámite de residencia. Y en el caso del aeropuerto, son preguntas acordes a tu tipo de entrada (Si es con VISA o como TURISTA). No hay nada que estudiar ni aprender de memoria, CUANDO LAS COSAS SE HACEN BIEN Y POR DERECHA... en serio... 

- Acompañar a la entrega de documentos donde vaya a cursar su programa académico: Si pudimos y decidimos venir a un país a miles de kilometros de distancia de Ecuador, creo que más de uno podemos llevar nuestros papeles a la universidad una vez estando acá. Como dije antes hay muchos compatriotas y grupos para orientarte cómo o donde ir... que transporte tomar, e igual recomendamos mucho el uso de apps como Google MAPS o MOOVIT, te indican donde tomar el bus e incluso te muestran el trayecto y tiempo. 

- Asesoría para convalidar el título universitario ante la SENESCYT al regreso a Ecuador: Algo de lo que nos preocuparemos en 5 o 7 años después pero que el sistema del SENESCYT tampoco es que sea muy dificil de entender. Lo importante acà es que sepan que una vez obtenido el TITULO y el ANALITICO universitario (que es como el Acta con las notas) hay que llevarlo a apostillar acá antes de llevarlo a Ecuador y eso lo pueden hacer ante una escribana/o o si ya para ese entonces tienen CUIL (un numero del Anses que te habilita a trabajar) lo puede hacer vía online acá o desde Ecuador a su vuelta. Acá te dejo link del sistema TAD y principales dudas de esto (https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-con-validez-internacional-tad)

- Seguimiento durante toda la carrera: saben cuantos casos hemos escuchado de que los dejaron en el alojamiento y nunca más los vieron?... no se si este servicio sea tan real.

**** Regalos:

- Chompa (Marca de la fantástica agencia): Innecesario, solo estamos fomentando más con publicidad gratuita para la marca.

- Tarjeta SUBE (Transporte público): La puedes conseguir en cualquier sede donde la vendan,  (https://www.argentina.gob.ar/sube

- SIM CARD: Todas las empresas te venden un chip. TUENTI quizás es la más "amigable" con los estudiantes ya que justamente sus paquetes priorizan más gigas para navegar por internet que para llamar y es mucho menos dificil el trámite para conseguirla via online y te lo envían a tu casa... Si bien todas piden DNI para adquirir un CHIP, hay marcas como que venden Chips para turista y puedes comprar uno con tu pasaporte.

__________


En fin... ustedes pueden sacar sus propias conclusiones en base a mi análisis... igual cada uno (obviamente) es libre de hacer con su dinero y tiempo lo que desee, claro está... este solo fue un pequeño descargo personal. Y no señores (si es que hay agencias leyendo) no es por resentimiento de no "haberseme ocurrido a mi y por eso estoy perdiendo plata"... no todos vivimos de la viveza criolla... y a esto, sumemosle que como resultado hay un gran caudal de extranjeros INADMITIDOS por no cumplir los requisitos de ingreso a Argentina, sin contarles que muchas veces hasta vienen en el mismo vuelo!!! (¡gracias Agencias! 👍).

Ni que decir de algunas IRREGULARIDADES con algunos documentos, como por ejemplo un certificado de domicilio, donde eran compartido para 80 estudiantes... muchos fueron de los afectados fueron intimados a abandonar el paìs por documentación fraudulenta... pero como dije antes los datos ingresados no son los de los representantes de agencias/tramitadores... sino de ustedes...  pero ¿no se supone que habían pagado por un servicio confiable, seguro, legal y que cubría todo?... en fin...

(Noticia de sobre lo de las irregularidades: https://www.lavoz.com.ar/sucesos/procesan-a-dos-gestores-por-la-emision-de-documentacion-falsa-en-80-tramites-para-extranjeros/)


¡Saludos, espero que mi pequeño descargo ayude. Tengan buen viaje!